Temporada de cambios
Acaba de terminar la larga temporada del pan de muerto; y digo larga por que en junio me enteré que ya lo vendían en el Costco de Cuernavaca (y mi hijo me lo confirmo en videollamada). Ahora empiezan los adornos navideños junto a la preparación para el maratón Nacional Lupe-Reyes, temporada de fiestas, posadas y derroches que culmina siempre en la cuesta de enero, la cual debidamente culparemos al gobierno que tenemos a lo que los mendigos gringos o los chinos provocan... eso si, siempre es culpa de alguien más.
Se que suena pesimista, pero para muchos es una realidad que año con año se repite y al parecer nos falla siempre la memoria y nos cuesta aprender la lección. Lo maravilloso de la vida es que si no aprendemos la misma vida nos vuelve a poner las mismas lecciones.
Para muestra un ejemplo, varias de las pymes con las que trabajo mencionaron que la reforma respecto a las vacaciones del personal las tomo desprevenidas y que han batallado mucho en adaptarse. Siendo analíticos, no fue una sorpresa.
La reforma se presentó en abril del 2022, fue aprobada en diciembre del 2022, entró en vigor en enero del 2023 ... y aún así logra tomar desprevenidas a las pymes??? No me imagino cual va a ser la respuesta cuando entre la reforma sobre la reducción en Jornada Laboral.
No se trata de adivinar el futuro...
Las personas tenemos una predisposición natural en lo místico y fascinante como predecir el futuro. Y no es algo nuevo, tenemos textos que tienen cerca de 3000 años que nos invitan evitar a los adivinadores (Lev 19:31) pero la historia nos dice que parece inevitable recurrir a fuentes externas para pedir ayuda.
Y de esto hay un montón de historias, por ejemplo los rumores de que el emperador Napoleon Bonaparte confiaba en las predicciones astrológicas para la planeación de sus campañas militares. También esta el caso del presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y su esposa Nancy Reagan consultaban a una astróloga para planificar eventos importantes y tomar decisiones políticas.
No es para criticarlos, esa natural curiosidad por saber que depara el futuro es parte de lo que nos hace humanos. La aberración a la incertidumbre, la curiosidad y la creatividad de nuestra mente alimentan esa necesidad de saber lo que va a pasar.
Se trata de aprender a anticiparse.
Contemporáneo al libro de Levítico de los israelitas, el Arte de la Guerra del chino Sun Tzu escrito también hace unos 2500 años, aborda en el primer capítulo sobre la planificación de una forma muy simple pero bien detallada, al grado que asegura que la victoria se asegura antes de que comience la batalla.
"Recientemente", en los años 60's la planeación estratégica tomo popularidad en el ámbito de los negocios; mucho de esto fue gracias a las teorías de Peter Druckey, Michael Porter y otra serie de gurús que replantearon las ideas del guerrero en el mundo de los negocios. Por ejemplo:
Gestión y Liderazgo: Drucker enfatizó la importancia de la gestión efectiva y el liderazgo basado en la confianza y el compromiso con las personas. Sun Tzu también destaca la importancia del liderazgo, señalando que un buen comandante debe ser sabio, sincero, benevolente, valiente y disciplinado.
Planificación Estratégica: Drucker introdujo la idea de la planificación a largo plazo y la necesidad de adaptarse a los cambios del entorno. Sun Tzu, en su primer capítulo, habla sobre la importancia de la evaluación y la planificación antes de entrar en combate, subrayando que la victoria se decide antes de la batalla a través de una preparación meticulosa.
Análisis Competitivo: Porter es conocido por su modelo de las cinco fuerzas, que analiza la competencia dentro de una industria. Sun Tzu también enfatiza la importancia de conocer al enemigo y a uno mismo para asegurar la victoria. Ambos enfoques destacan la necesidad de entender el entorno competitivo para formular estrategias efectivas.
Ventaja Competitiva: Porter introdujo el concepto de ventaja competitiva, sugiriendo que las empresas deben diferenciarse para tener éxito. Sun Tzu, por su parte, habla de la importancia de explotar las debilidades del enemigo y proteger las propias fortalezas para obtener una ventaja estratégica.
Adaptabilidad y Flexibilidad: Tanto Sun Tzu como Drucker y Porter subrayaron la importancia de ser adaptable y flexible. Sun Tzu menciona que la estrategia debe cambiar según las circunstancias del campo de batalla, mientras que Drucker y Porter destacan la necesidad de que las empresas se adapten a los cambios del mercado y la competencia.
Preparación y Evaluación: La planificación y la evaluación son fundamentales en las teorías de los tres. Sun Tzu insiste en la preparación meticulosa antes de la batalla, Drucker en la planificación estratégica a largo plazo, y Porter en el análisis detallado del entorno competitivo.
Lo que sobra es la teoría... solo hay que ponerlo en práctica.
El hecho de que la planeación estratégica sea sencilla de realizar no quiere decir que sea fácil. Y la parte difícil viene del conocimiento interno por que para la cuestión externa solo hay que poner un poco de atención. Te pongo un ejemplo con un análisis PESTEL rápido:
Política: Este 2024, en más de 70 países se celebran en elecciones. En México, la 4T está manejando continuidad con el mismo discurso y las mismas políticas. En Venezuela maduro se aferró al poder. En Francia, la izquierda también se posicionó. En esta semana se celebran las elecciones en los Estados Unidos. Y cabe señalar que aunque Trump haya sido el primer presidente, que no ha entrado en conflicto con un país extranjero, desde la Segunda Guerra Mundial. Es el presidente que más polarización ha generado dentro de ese país.
Económica: la desaceleración económica de China está impactando, no solamente en economías emergentes, sino en el comercio global, y esto está generando que las políticas de austeridad monetaria sean cada vez más comunes.
Social: en la mayoría de los países desarrollados, el envejecimiento de la mayoría de su población es una preocupación constante, ya que la población joven de esos países está disminuyendo, afectando las dinámicas laborales y de consumo. A la par de esto, la preocupación por el aumento de la desigualdad y la erosión en los derechos humanos ha generado crisis humanitarias en regiones como Gaza o Ucrania.
Tecnológico: La rápida evolución de la inteligencia artificial ha presentado muchos desafíos, como la falta de confianza y potencial, uso sin ética de la misma. También ha presentado varias oportunidades de desarrollo y las vemos en forma de digitalización, la cual la impregnado a diferentes sectores e industrias, desde manufactura a servicios, lo que ha impulsado la eficiencia, la innovación y la flexibilidad de las empresas.
Ecológico: los efectos del cambio climático son cada vez más devastadores, el ejemplo más reciente es el que acaba de vivir Valencia en España. Lamentablemente, estos eventos son cada vez más frecuentes en diferentes partes del mundo. Y gracias a esto están impulsando, regulaciones ambientales más estrictas, lo que ha impulsado a que las empresas adopten prácticas más sostenibles y a generar una conciencia para reducir la huella de carbono.
Legal: Además de las reformas laborales antes mencionadas, también están en puertas, algunos cambios fiscales generados por la inflación. Sin mencionar la situación legal que se está viviendo con el poder judicial en nuestro país. Situación que está erosionando la confianza de los posibles inversionistas extranjeros.
La parte complicada es el autoconocimiento. Y esto aplica tanto empresas como emprendedores, si tienes un negocio, eres empleado, artista o políticos. No hay plan si solo conoces la parte externa.
Se vienen tiempos difíciles...
Desde que tengo memoria hay crisis. Recuerdo vagamente un tiempo donde había muchísimos millonarios que no les alcanzaba la quincena hasta que llegó una reforma y lo y le quitó tres ceros a nuestra moneda. Poco tiempo después le echaban la culpa al último mes del año como si este fuera el culpable de nuestros males... el mendigo "error de diciembre" nos dejo heridas y estigmas que hoy perduran en lemas como "no tengo dinero, pero tampoco deudas, así que duermo tranquilo".
Las crisis han sido una constante generalizada que tiene un efecto paralizador en las personas y al mismo tiempo permite ubicar al culpable de una forma externa. Por que si no fue la crisis inmobiliaria fue el COVID o la guerra... en fin, si no encontramos a quien culpar de nuestros males ya aparecerá algo o alguien donde depositar nuestra responsabilidad.
Pero si le quieres dar la vuelta estas muy a tiempo para iniciar tus planes para este 2025 que esta a la vuelta de la esquina.
¡Hasta la próxima!
Disponible también en LinkedIn