Nueva Temporada
Entre cierre de año, cumpleaños, posadas, Navidad y solsticio les comparto que hago cambios en este Newsletter
Se que aún no brincamos de año pero estos días realmente se sienten como cambio de temporada. La que va terminando que inició en el 2020. Que para un servidor y sé que para muchísimos mas fue un parteaguas. Y no solo por la bendición de haberme convertido en padre; eso si estaba planeado. Me refiero a los cambios que vino a traer el COVID19.
Cuando llegó la pandemia estaba al frente de una pyme, le reportaba directo a los dueños, en una de las asambleas me habían dado poderes de representación y estaban los planes de ser parte de la sociedad. La pandemia no tumbó a la empresa, pero tuve que aprender una muy dura lección de vida y tres años después puedo asegurar que a sido una de las mejores oportunidades de desarrollo que e tenido.
Para muchísimas personas se que también se siente diferente este fin de año como que vamos empezando una nueva temporada; así que este artículo vara todos ustedes, pero en especial para quienes han tenido la confianza en darme una retroalimentación. Voy a hacer públicos los consejos que me han dado y haciendo lo que predico, pongo en práctica la mejora continua.
El tamaño si importa, pero la cantidad importa más.
Desde que inicie a escribir he recibido comentarios muy amables donde me confirman que les gusta mi tono de escritura donde mezclo un poco de humor negro, filosofía y consejos prácticos basados en la experiencia. Pero recientemente me han hecho entender que hoy cada vez andamos mas de prisa y un artículo de diez minutos de lectura puede sentirse muy extenso.
En lo personal creo que los resúmenes de libros realmente no aportan valor, con el afán de encerrar en pocos fragmentos la idea general de un libro se mutilan la formación de las ideas que están detrás de ese gran conocimiento. Así que no resumiré los artículos. Solo que los haré mas cortos, pero pienso publicar mucho mas seguido.
Por poner un ejemplo, en lugar de hacer un artículo que robe mas de diez minutos a una persona estaré publicando tres pequeñas historias que conecten las ideas. En otras palabras, mas cortos pero mucho mas seguido.
Más, pero sin saturar.
Otro de los aprendizajes que he logrado en estos últimos tres años y treinta y ocho artículos es que hay personas que valoran mucho el aporte que se comparte en los artículos, por lo que compartir constantemente puede provocar que el efecto inverso a lo que intento hacer con mis escritos.
Por lo mismo incrementaré la frecuencia de publicaciones, pero solamente para quienes valoran el contenido práctico con reflexiones profundas y tienen la suscripción de Substack (la subscripción mensual cuesta menos que un seis de cervezas, pero deja mejor chisme que un seisito banquetero).
Para quienes no son fanáticos de leer tanto pero aún así les gusta el contenido de un servidor mantendré la publicación mensual de Reflexiones de un cuarentón que inicie en LinkedIn.
Lo Mejor Está por venir
Recuerdo muy bien en una reflexión que se hizo durante la preparación de uno de los retiros de El Vive, en esa ocasión a todos nos dieron un tenedor de plástico donde habían inscrito la frase “Lo mejor esta por venir” con una analogía en la comida, donde después de los platillos principales siempre hay espacio para el postre.
Así mismo estas reflexiones no solamente serán una secuencia de consejos y tips. Sino más bien una serie de pequeñas historias y experiencias en las que mediante una perspectiva ajena promueva la auto evaluación de quien lea estas líneas.
Se que los errores y la experiencia son los mejores maestros, si queremos nos pueden enseñar más que cualquier teoría; por lo que compartiré las lecciones que he aprendido de mis propios errores. Y las que me vaya encontrando en mis andares por las empresas.
Así que entre los tropezones que voy dando y lo pragmático que trato de ser espero poder simplificar algunos paradigmas, sobretodo buscar que estas reflexiones ayuden a fomentar un pensamiento crítico o den algún tipo de aprendizaje para mis 3 lectores.
Hasta la próxima!