En una perspectiva muy generalista, hay dos tipos de personas. Los que dicen que las ventas no son lo suyo y los que aceptan que todos estamos vendiendo todo el tiempo. Te vendes desde los primeros momentos de tu vida, tu llanto fue tu primer herramienta comercial; no vendías el llanto, vendías la ausencia del mismo y te pagaban con leche, limpiándote, con un arrullo o ve tu a saber cual era tu precio…
Y las ventas es algo que nos acompaña toda la vida, mas si se tratan de ideas. Hoy el mundo nos vende muchas ideas antiguas como el capitalismo que nació en el siglo XIX que vino a llenar el hueco que los sistemas feudales generaron cuando ya no podían sostener la evolución del mundo. Un nuevo sistema si, pero con prácticas muy antiguas donde el esfuerzo de muchos beneficia a muy pocos.
Tres siglos después Lenin puso en práctica las ideas de Engel y Marx de una forma utópica de igualdad, donde ya no existiría opresión de personas por otras personas; el comunismo vendría a posicionarse como la antítesis del capitalismo y por años la pelea para tratar de demostrar cuál es el mejor sistema se a librado de forma globalizada, dejando a su paso economías colapsadas, guerras y destrucción; dejándooslas muy claro que el comunismo no es sostenible ya que se contrapone al principio del individualismo humano. Sobretodo esta batalla a dejado una huella en el medio ambiente por el abuso desmedido de ambos sistemas.
Desde hace más de cincuenta años una idea germinó en Regiolandia con una mezcla de ambas ideologías. El sistema de capitalismo social, que fue engendrado lleno de buenas intenciones pero no parece despegar, tal vez sea por que involucra el trabajo duro sin cuestionar nada o tal vez por los estigmas que el mismo capitalismo a generado. Y contemporáneamente la economía de los influencers, youtubers y tiktoers viene a tomar el papel del hijo renegado donde no es necesario el talento ni el esfuerzo, la calidad o el abolengo para probar las mieles de la opulencia reservadas para la cúpula capitalista que predomina transformado con una conciencia colectiva fruto de la mas reciente pandemia.
Total, los humanos no terminamos de entender nuestras similitudes. En su lugar creamos fronteras inquebrantables de fe o ideologías que defendemos de forma irracional; no vemos que las diferencias son solamente de la circunstancia de nuestra vida.
Regresando a las ventas
En la parte comercial las ventas también tienen sus propias cicatrices, algunas que aún no terminan de cerrar y siguen creando un aura de rechazo a las ventas… o dime ¿cómo te hacen sentir esas llamadas (usualmente de los bancos) ofreciéndote cosas que no necesitas y no quieres? O los vendedores que rodean los espacios donde hay eventos por ejemplo conciertos. Estos te ofrecen de todo tipo de mercancías de dudosa procedencia y disfrazan la reventa ofreciendo “comprarte los boletos que te sobren”. O los vendedores que están en todos los aeropuertos turísticos. No puedes ser cordial, por que con tan solo decir “buen día” por que una de estas personas estará persiguiéndote con ofertas durante todo tu camino al estacionamiento; no importa cuantas veces le digas “no gracias”.
Si has estado cerca del mundo de las ventas una de las frases mas comunes que escuchas al principio es “El NO ya lo tienes ganado” en otras palabras un simple no gracias está lejos de disuadir a quien te quiera vender algo. A veces incluso puede provocar un efecto inverso y acechan con más promociones y mejores descuentos acompañados de pequeños regalos totalmente gratis y sin compromiso. En otras palabras, además de provocar incomodidad para evitar el conflicto, le agregan el compromiso de retribución por ese pequeño presente además de las promociones ofrecidas que te las platican con un sentido de urgencia o como una oportunidad que no se te volverá a presentar en la vida… “¿Cómo decirle que no a esa ganga?”
Y cuando tu eres quien vende… ¿también aplica decir no?
Decirle que no a vendedores que te acosan es simple, los puedes ignorar y sabes que incluso no estas siendo descortés ni ofendiendo a nadie. ¿Pero que pasa cuando eres tu el que está vendiendo? Por que recordemos que la ventas no solo es en la parte comercial.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Reflexiones de un cuarentón. para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.