Inicia este 2025 sin sorpresas.
Un análisis rápido a los cambios que pueden impactar a tu negocio.
Las buenas estrategias no se desarrollan solo con el conocimiento interno de la empresa. Para tener estrategias pragmáticas es necesario entender el contexto de lo que está sucediendo en el mundo y en tu localidad y así poder desarrollar tácticas en diferentes escenarios. Para eso ayuda muchísimo el análisis PESTEL. Si no lo habías escuchado es el acrónimo de Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal.
Aquí te dejo uno. Está aderezado con algunas historias para visualizar bien el análisis, pero también lo escribí para que saques ideas para aplicar de forma rápida.
Político.
Obviamente en el país se ha convertido en un circo político, a nivel federal la 4T puso en pausa o mejor dicho generó un retroceso en el ejercicio democrático que se vivió en el país, hoy nuevamente el poder se concentra en un solo partido donde los cuestionamientos son castigados y el nepotismo aplaudido.
A nivel estatal encontramos que elegir por fama y no por trayectoria tiene sus consecuencias que esta generando pugnas a nivel local donde la lucha de los colores que termina afectando al presupuesto público y obviamente a la ciudadanía.
Con ese par de aspectos, hay que poner atención en cómo estos cambios afectan a nuestro mercado, principalmente si nuestros clientes o proveedores están fuera del país. Dicho lo anterior, podemos decir que el aspecto global también tiene su toque interesante.
Con los vecinos del norte regresa el ya conocido bravucón, pero esta vez con un ego más inflado por haber esquivado una bala y la cárcel; además, hubo elecciones en más de setenta países y donde los resultados se pueden traducir en mayor incertidumbre.
Aunado a los temas políticos tenemos el reavivado el milenario conflicto de la franja de Gaza, en el que al parecer hay una nueva pausa que esperémoste dure. Y el conflicto de Rusia que no haya la forma de iniciar la Tercera Guerra Mundial. Si ese fuera el caso hay que empezar a ponerse creativo desde ahorita. Porque supongamos que tu negocio esta en la industria de entretenimiento o turismo, y al exKGB chaparrito y resentido le da por soltar una bomba nuclear muy probablemente tu negocio va sufrir consecuencias complicadas.
Aunque tu negocio no esté involucrado en la política, la política si tiene sus tentáculos en todos los sectores, a todos nos afecta lo querámosle o no.
Económico
Dicen los que dicen que saben que se proyecta un crecimiento a nivel global un crecimiento del 2.7% pero este número engloba a todo el mundo. Dudo que estén considerando las guerras de egos de los dirigentes donde con aranceles y amenazas están golpeando al recién revisado TLC y ademas le estamos entrando a la pelea comercial contra los chinos.
Y aunque el panorama que nos vende el magnate de NY no sea prometedor, el nearshoring en Regiolandia sigue agotando la oferta de bodegas y espacios industriales. Como si la industria tuviera memoria de los resultados de la ultima vez que estuvo en la oficina oval el güero de las bardas.
Al final debemos comprender que la economía es el comportamiento de grandes grupos de personas respecto a los temas financieros y desde que yo tengo memoria, siempre hay algún tipo de crisis que parece que todas las personas olvidamos en estas fechas porque el derroche se ve en todas las clases sociales por lo que la cuesta de enero es un fenomenológico autoinflingido. Si tuviste mesura en estas fechas aprovecha tu ventaja, pero si entre posadas y regalos hubo derroche, no te preocupes; en unas semanas pasará el malestar. Sobre todo, hay que mantenerse alerta que ya los cambios de regímenes están al orden del día.
Social
Recuerdas que hablamos de que en el mundo hubo elecciones y cambió el panorama… bueno los cambios que vemos es resultado del sentimiento social. Hoy hay una mayor conciencia la desigualdad y sus repercusiones. No solamente en temas de brecha de género; sino de raza, creencia y procedencia.
Parece bueno pero realmente viene a generar fricciones en el status quo y rara vez ha tenido buenos resultados, usualmente son cambios que llevan mucho tiempo. Ademas, quien cede al cambio nunca lo hace de buena gana y las consecuencias son graves. Por ejemplo la secularización del Estado Mexicano, o como decía cabecita de algodón, la segunda transformación:
Aquí esta de forma breve como sucedió este cambio social:
Antes de Juárez la iglesia tenía su mano metida en muchísimos temas del país y desde 1855 se inició con una serie de leyes que fueron debilitando el poder que tenía la iglesia en el país. Desde la eliminación del fuero eclesiástico hasta temas civiles como los registros o matrimonios.
Pero fue en 1917 con la Reforma, que vino a marcar un punto de inflexión entre la relación del Estado y la iglesia católica con cambios en educación laica, la libertad de culto (si, ya se podía ser de otra religión sin repercusiones legales), afecto las bienes raíces de la iglesia pero sobre todo excluyo de la vida política al clero.
Obviamente los cambios generaron una fuerte oposición por parte de la iglesia porque consideraba que estas medidas eran una amenaza a la sociedad. La gota que derramo el vaso fue la llamada “Ley Calles”, donde se prohibe el uso de vestimentas clericales fuera de las iglesias o que los sacerdotes tenían que solicitar licencia al congreso para ejercer su ministerio.
La reacción fue violenta por parte de quienes defendían los intereses de la iglesia, pero brutal por parte del gobierno. El conflicto duro por tres años donde perecieron alrededor de 100,000 personas.
El conflicto concluyó en una “tregua” por ambas partes, donde las leyes anticlericales no fueron derogadas, pero el gobierno se comprometió a no aplicarlas de manera estricta. Ademas, se otorgó amnistía a los combatientes cristeros, permitiendo su reintegración a la vida civil sin represalias y se devolvieron a la Iglesia varios templos que habían sido confiscados durante el conflicto.
Estos acuerdos permitieron una coexistencia más pacífica y establecieron un precedente para la relación entre ambas instituciones que permaneces hasta hoy.
El caso es que un cambio social no se da de la noche a la mañana, pero siempre deja secuelas incluso algunas hoy siguen latentes.
Hoy los temas de identidad de género, migración, inseguridad y estado de derecho entre otros que están generando cambios sociales interesantes, por lo que la prepararte antes los cambios no esta demás.
Tecnológico
El avance tecnológico continúa a la velocidad de un café expreso doble, dejando a muchos empresarios intentando mantenerse despiertos. La inteligencia artificial no solo está reemplazando trabajos en algunas partes del mundo, sino también haciendo que un horno de microondas tengan más sentido común que algunos influencers.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Reflexiones de un cuarentón. para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.